Desde hace muy pocos meses, la tecnología ha dado un gran paso adelante con la aparición de herramientas como Chat-GPT, DALL-E, y las integraciones con IA de Bing o Midjorney. Estas nuevas herramientas utilizan inteligencia artificial para realizar tareas de manera mucho más eficiente que el software anterior. El futuro cercano de la IA parece prometedor gracias a los equipos humanos que hay detrás de cada una de ellas, pero ¿cómo afecta esta revolución a Navarra?

Numerosos estudios y análisis señalan cómo la IA puede afectar a millones de puestos de trabajo en España, especialmente a los más complejos en términos humanos. Las tareas más sencillas para los seres humanos pueden ser más complicadas para las IA. Por ejemplo, mientras una persona puede agarrar una botella de agua y moverla a otra posición con un esfuerzo mínimo, una IA requiere de una serie de sensores y ajustes para realizar esta tarea. Por lo tanto, los trabajos que requieren gran talento y especialización corren más peligro frente a estas tecnologías.

Según datos de Goldman Sachs, el 64% de la fuerza laboral de EE. UU. se verá afectada, mientras que el 30% de esa fuerza laboral que realiza trabajos físicos o al aire libre no sentirá ningún cambio debido a la IA. En Navarra, con un 63.2% de los trabajadores dedicados al sector servicios, el cual es el más afectado, y un 9.3% trabajando en el campo y en la construcción, la integración de la IA va a ser más dolorosa que en economías con un menor peso del sector servicios.

Personalmente, creo que la IA es algo positivo y no va a eliminar puestos de trabajo, sino que los va a hacer más eficientes. En mi agencia de marketing digital, RJ Navarra, previo a la aparición de la IA, podíamos asumir un volumen de trabajo menor, lo que nos obligaba a aumentar los precios. Actualmente, gracias a herramientas como Chat-GPT, trabajos tediosos como la investigación de palabras clave se realizan en segundos en lugar de horas. Esto nos permite ofrecer nuestros servicios a más clientes a un precio mucho menor y con la misma calidad. Esta situación seguramente sea común en los sectores donde más afecte la IA, provocando un aumento del trabajo que puede realizar cada individuo en la misma jornada laboral, reduciendo el coste para el cliente y mejorando la economía en general.

Si necesita mejorar su negocio online y quiere hacerlo al mejor precio y de la mano de un equipo profesional y cercano, contacte con RJ Navarra, la agencia de marketing digital líder en Navarra.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *