Uno de los pilares básicos del marketing digital es la ciberseguridad, entendiendo el marketing digital en su concepción más amplia no solo como la publicidad online sino también incluyendo la gestión y administración de herramientas digitales internas como bases de datos de clientes o servidores privados destinados al teletrabajo, la ciberseguridad es imprescindible para la supervivencia de las empresas.

Un hackeo con su posterior cifrado de la información sensible de su empresa hará prácticamente imposible el mantenimiento de una actividad empresarial óptima y este es solo un ejemplo de los múltiples peligros a los que se expone una empresa con escasa o nula ciberseguridad. Los ataques a empresas occidentales y que operan dentro de la UE se han incrementado exponencialmente debido a la guerra Rusia-Ucrania donde Rusia una de las mayores potencias en ciberdelincuencia del globo está usando sus equipos especializados para librar una guerra encubierta contra sus enemigos de la OTAN. Por todo ello es importante protegerse lo mejor posible y conocer por lo menos unos consejos básicos para no poner las cosas fáciles a los malos.

  1. Sospecha: Todo miembro de su empresa tiene que tener la desconfianza como protocolo de actuación ante cualquier actividad sospechosa. Ni el mejor antivirus del mundo es capaz de luchar contra una llamada a recepción pidiendo las claves de acceso a la red privada de la empresa haciéndose pasar por un directivo.
  2. Actualiza: Desde dispositivos móviles hasta ordenadores, ten todo al día con las actualizaciones puesto que estas traen consigo parches para fallos de seguridad de los dispositivos que sino se actualizan serán vulnerables. 
  3. Usa lupa: Todos los correos de phishing tienen detalles que los delatan como que un correo de amazon el remitente sea amazonespaña123445gmailcom una empresa importante no usa gmail sino su propio servidor de correo siempre y el link al que te van a redirigir la página visualmente se parecerá a la de tu banco o por lo que se están haciendo pasar pero el link siempre va a ser en otro dominio al original por lo que con entrar a la web original en otra pestaña y comparar los links ya sabras si estas siendo víctima de una estafa o no.
  4. Activa la verificación en dos pasos: En todas las apps que se lo permitan procure tener activada la verificación en dos pasos para que aunque se descubran sus contraseñas nadie excepto usted pueda acceder a sus cuentas.
  5. Guarde una copia de seguridad en frío: Realice una copia de seguridad de todos los datos que pueda de una manera periódica y guárdela desconectada de la red para impedir que sea vulnerable.

Con estos sencillos pasos su empresa estará infinitamente más protegida que antes pero recuerda que el sentido común y la responsabilidad son la mejor defensa frente a las amenazas online.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *